Internet y el sector inmobiliario: una buena alianza que debe mantenerse

Promover una oferta inmobiliaria a través de portales especializados, y hacerla visible para los compradores que a  diario consultan en la Red, requiere del diseño y desarrollo de una interfaz adecuada, de prácticas de optimización del sitio web, y de campañas publicitarias que pongan a disposición del público la información de forma ágil y oportuna.

Dado que todas las consultas en Internet se hacen a través de motores de búsqueda como Google, es muy importante para los portales inmobiliarios aparecer dentro de las tres primeras páginas de resultados, pues se considera que es el límite promedio hasta el cual los internautas consultan información.

De tal forma que tener un buen Page Rank, es decir, una buena ubicación en los resultados arrojados por un motor de búsqueda, es crucial para ser encontrado por los consumidores que hacen búsquedas desde allí. Estos resultados, también conocidos como resultados orgánicos, son los que se ubican en la columna izquierda del buscador (la más ancha), por debajo de los enlaces patrocinados.

La ubicación de un sitio web en esta columna de resultados depende de varios factores, entre ellos del trabajo de optimización que deben hacer los administradores de las páginas web (conocido como SEO: Search Engine Optimization), y en gran medida de la clase de contenido que se genere. Tener un buen ranking en esta columna de resultados (la más grande  de todas las desplegadas por el buscador) no es un servicio por el cuál deba pagarse.

De otro lado, servicios como AdWords (el servicio de publicidad de Google por el cuál sí se genera un costo) permiten a las compañías inmobiliarias planear campañas publicitarias online, cuyos anuncios aparecen en los resultados de búsquedas en la parte superior derecha de la pantalla, o en el tope de la misma, resaltados por algún color, y en forma de pequeños anuncios marcados como “enlaces patrocinados”.

Este servicio permite a las empresas tener total control sobre el contenido de sus anuncios, el público objetivo al cuál se quiere llegar, las fechas de aparición, y el precio a pagar cada vez que un internauta llega a su sitio web, haciendo clic sobre un enlace patrocinado. De esta forma, cuando un usuario hace una búsqueda a través de Google, con las palabras clave que se han usado para estructurar una campaña de AdWords, aparecerán los anuncios, y los consumidores podrán llegar más efectivamente al tipo de información que buscan.

De modo tal que cada vez que se hace clic sobre un enlace patrocinado se genera un costo para el anunciante, que se ha determinado con anterioridad, en la plataforma que Google tiene a disposición para cualquiera que desee implementar su campaña de AdWords.  Bajo este esquema la publicidad se muestra únicamente al público objetivo y, lo mejor, es que los anunciantes sólo pagan cuando alguien hace clic sobre su anuncio.

Algunas experiencias notables

Brian Requarth, cofundador de la red de portales inmobiliarios Viva Real relata su experiencia:  “Hoy en día, para nosotros Adwords representa uno de los canales más efectivos de nuestra publicidad, la nuestra es una empresa Web 2.0 que ha podido construir una marca internacional enfocada solamente en mercadeo y publicidad online … preferimos Adwords  porque podemos controlar nuestro presupuesto y encontrar clientes calificados con una inversión menor que en los medios tradicionales, pero también podemos alcanzar nuestro “target” específico, ya sea por ubicación o interés”.

Su portal, Viva Real, que ya se acerca al millón de usuarios al mes, registra tasas de crecimiento significativas, y sus servicios pueden ser utilizados por personas de aproximadamente veinte países, entre ellos México, Brasil, Estados Unidos y Colombia. Los directivos de Viva Real están convencidos de que el comercio electrónico se fortalecerá en los próximos cinco años en la región y jalonará el desarrollo de la industria inmobiliaria, manteniendo la tendencia de la región,  que es de crecimiento constante desde ya hace una década.

Por su parte, Daniel Abondano, presidente de Constructec, empresa dedicada al diseño arquitectónico y a la comercialización de unidades residenciales, cree que el mundo de la construcción cambió radicalmente con Internet y con las posibilidades ofrecidas por la publicidad en línea: “El 60% de nuestras ventas provienen de Google Adwords. Esta solución representa el 90% de nuestra inversión publicitaria en Internet y el 60% de nuestra inversión en medios de publicidad tradicionales; es un número importante. Gran parte de los clientes viven en el exterior y manejan las herramientas online. Es a través de Adwords que pudimos dar a conocer nuestra imagen y marca, y esto es precisamente lo que nos hace una empresa global”.

Un buen panorama que debe mantenerse

No cabe duda de que los sistemas de búsqueda en Internet  han logrado cambiar significativamente el modelo de operación del sector inmobiliario a nivel global. Cada día son más las personas buscando y filtrando información sobre compra, venta o alquiler de inmuebles en Internet, para así optimizar el uso de su tiempo, planear sus acciones a corto plazo y tomar decisiones de compra a partir de la información que encuentran en la Red.

Un mercado creciente en Latinoamérica, como el inmobiliario, ha demostrado estar a tono con las nuevas dinámicas de negocios impulsadas por Internet, siendo líder  en la oferta de servicios a través de la Red, como bien lo demuestran los elevados niveles de búsqueda en la región, pues se calcula (según las últimas estadísticas aportadas por los expertos en el día del comercio electrónico realizado en Noviembre de 2010 en Bogotá) que el 49% de los negocios inmobiliarios que se cierran han tenido como origen consultas en motores de búsqueda. También es necesario resaltar  los altos índices de tráfico de los principales portales inmobiliarios de la región, y el aumento tangible en la cantidad de negocios cerrados a través de este medio.

Este sector, caracterizado por ser uno de los que jalona la economía de los países, y un buen indicador del clima económico, ha hecho patente su habilidad en la apropiación y uso de la tecnología para fortalecer el negocio, y ofrecer cada vez mejores servicios a sus usuarios. En todo esto ha jugado un papel determinante un modelo publicitario que como AdWords ha permitido optimizar recursos y reportar beneficios y ganancias, tanto para los vendedores como para los compradores. Un camino andado en el que ya no es posible dar marcha atrás, y que debe seguir siendo modelo y motor para  el crecimiento de las empresas del sector inmobiliario en todos los países de Latinoamérica.

Agradezco la excelente informacion compatida por : Marcela Cortes de www.mediosmilenium.com

Escribe tu comentario ………..!

Saludos!

Facebook Comments

2 Responses to Internet y el sector inmobiliario: una buena alianza que debe mantenerse

  1. Aprovechar al maximo las herramientas de la era de la informacion, Julio muchas gracias por tus articulos, el cual aporta crecimiento a nuestro gremio inmobiliarios.

    Andrea Robledo Londono
    http://www.arlinmobiliaria.com
    ARL Inmobiliaria
    57/318/7352965
    Cali VAlle

  2. Excelente articulo. Comento que hay que tener mucho control de Adwords porque puede salir un poco costoso si no se presta atencion hacia donde los anuncios estan dirigidos.

    Saludos y mucha suerte

    Linda J. Dunphy-SFR
    EWM Realtors® | A HomeServices of America Company | An Affiliate of Berkshire Hathaway
    Weston Town Center | 2000 Main Street | Weston, FL 33326
    C: 954.854.4922 | F: 954.515.0200 | dunphy.L@ewm.com | http://www.lindadunphyrealty.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *